sábado, 5 de diciembre de 2009

Anemia ferropénica o ansias de conocimiento


En 2008 tuve que participar en las reuniones del Servicio Comunitario de mi facultad y la verdad es que fue una experiencia agradable, a pesar de todo, y también dejó amigos y noticias asombrosas que llevaron a que escribiera esta historia que de falsedad no tiene nada.

Era un salón muy iluminado de esos que tienen una especie de tarima para que los profesores desplieguen su luz de conocimiento y esparzan su sabiduría sobre nuestras almas pecadoras y carentes de motivación educativa. En él había una pared con ventanales y otra con unas puertas de madera de las que tienen segurito en el piso para abrir de par en par.

Comienza la discusión en clase sobre el fomento del hábito de la lectura y cosas por el estilo. Los ejemplos no se hacen esperar. Los estudiantes de Letras enumeraron los ciento treinta y dos libros que habían leído el primer año de su carrera; los de Comunicación Social contaban sobre los ensayos y cerros de periódico que leían semanalmente; los de Idiomas hablábamos sobre la importancia del conocimiento de mundo a través de la lectura; otros contaban sus experiencias medio tortuosas.

Hubo una historia que me marcó para siempre. El joven que la contaba lo hacía con una mirada perdida, algo de convicción y a la vez un sentimiento de orgullo y amor por su progenitora. Él, estudiante de filosofía, estaba asombrado por lo que su madre hacía y le había inculcado.

-Bueno en mi casa siempre ha habido libros de todos los géneros. De hecho, mi mamá, literalmente, se come los libros.

Yo sabía que la crisis mundial había llegado a varios hogares pero nunca imaginé que afectara a alguien cercano a mi entorno. También supuse que la cesta básica podía tener carencias de vitaminas y minerales esenciales en la dieta diaria. Lo que nunca imaginé fue esto, comerse los libros.

Ya veía yo a la pobre señora en cuatro patas como un chivito sobre la mesa de su casa echándole diente a las obras de Camus o, mejor aún, a la Enciclopedia Salvat con sus trescientos tomos empastados. De aperitivo podía mandarse un Condorito o las mini ediciones de Mafalda.

Entonces, si la amiga en cuestión “literalmente” se comía los libros, seguramente tendría veto permanente en la Biblioteca Nacional y en todas las librerías capitalinas. No sé aún si este hábito corresponde a lo que llaman anemia ferropénica que es una anemia por falta de hierro que genera hambre de elementos extraños como papel, hielo o tierra, entre otros síntomas, o simplemente es que tiene hambre de conocimiento.

Para ella los libreros de la UCV y los que están debajo del puente de las Fuerzas Armadas deben ser una especie de Salad Bar cultural gigante en donde puede degustar platos realmente internacionales y de vieja tradición culinaria sin fecha de expiración.

Había escuchado eso de “comerse el mundo” o “se la comió” y hasta “devorarse los libros” en sentido figurado. Literalmente hablando, habría que echarle bolas para comerse el mundo y comerse los libros.

Creo que lo más saludable en este caso tan anómalo sería darle a la señora por lo menos un Festal con colorante porque lo que debe salir de su humanidad es un chorro de serpentina, un puñado de papelillo o una literatura de mierda.

¡Por lo que comen los conoceréis!

4 comentarios:

  1. Coño si... El pana quiso ser muy inteligente... se la estaba echando! jajaja...
    En estos días me senté a pensar sobre la ahora muy común frase "la gran mayoría" ???? Coño, la mayoría es la parte grande del asunto...
    Esto sería un pleonasmo o una vulgar y simple redundancia???

    ResponderEliminar
  2. durante miles de años ha estado latente esa duda que te aqueja hija mía. en lo que averigue te digo jejejejejej pq la vaina choca de verdad. a menos que unos digan que la mayoría es la mitad más uno y que la gran mayoría sea como 80% jejejeje

    ResponderEliminar
  3. pero en inglés existe la expresión the vast majority. si la mayoría representa un grupo A, entonces la gran mayoría creo qeu se refiere a la mayor parte de ese grupo A. no?

    ResponderEliminar
  4. NPI JEJEJEJE YO DIGO LA MAYORÍA Y YAX JAJAJ

    ResponderEliminar